miércoles, 30 de abril de 2008

"Bicentenario de la invasión napoleónica de España. Enfrentamiento entre la Junta Suprema Gubernativa de La Laguna y el Cabildo General Permanente



"Bicentenario de la invasión napoleónica de España. Enfrentamiento entre la Junta Suprema Gubernativa de La Laguna y el Cabildo General Permanente de Gran Canaria (1808-1809)". Anroart Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria, abril 2008.

Presentación del libro en el Club Prensa Canaria

Presenta: Víctor M. Bello Jiménez Modera: Jorge Liria Participan: Felipe Enrique Martín Santiago Coincidiendo con el bicentenario de la sublevación del 2 de mayo, Anroart Ediciones presenta el libro "Bicentenario de la invasión napoleónica de España. Enfrentamiento entre la Junta Suprema Gubernativa de La Laguna y el Cabildo General Permanente de Gran Canaria (1808-1809)", del profesor de Historia Felipe Enrique Martín Santiago, que indaga en dichos acontecimientos (principalmente a través de los documentos conservados en el Cabildo Catedralicio de Las Palmas) desde la óptica de las instituciones canarias. Martín Santiago será presentado por el historiador y archivero Víctor M. Bello Jiménez.
SOBRE LA OBRA El autor, en este diario cronológico nos muestra el modo en que en las Islas Canarias se vivieron los hechos. Y lo hace con la plasmación directa de lo que a través de las fuentes documentales, principalmente las conservadas en el Archivo Catedralicio de Las Palmas, se nos ha transmitido. Tal vez cabría pensar que el enfoque de estudio está demasiada imbuido de un espíritu positivista, por el que permanece cerca de lo que dicen las fuentes y se aleja un poco de la interpretación. Pero, en realidad, ese es unos de los valores que hemos de reconocerle: la recuperación de fuentes históricas para acercárselas al pueblo a través de su libro. Se adentra en los acontecimientos de 1808 y 1809 de una forma aséptica, sin intención de demostrar nada, más que los hechos tal y como nos han sido transmitidos, para a través de esos documentos mostrarnos cómo ciertas aspectos de la historia de Canarias son temas demasiado manidos y que por rancios y estar fuera de contexto deben ser alejados de la sociedad actual. Es el caso del Pleito Insular y la disputa surgida por la capitalidad y el poder aparejado a ella entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y cómo todo es fruto de una manipulación política ajena a un pueblo al que después se quiere convencer a través de la desfiguración y tergiversación de las noticias en provecho propio. Por este motivo, el rescate carente de segundas intenciones que hace Felipe Enrique del modo en que se sucedieron los hechos, es fundamental para hacernos apreciar la realidad de las cosas. SOBRE EL AUTOR Felipe Enrique Martín Santiago (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) es profesor de Secundaria y ha centrado su labor investigadora en las Islas Canarias. Entre sus publicaciones destacan los libros Génesis y desarrollo de Ingenio en el siglo XVI (2003), en colaboración con Rafael Sánchez Valerón; El Rubicón y La Aguatona prehispánica (2004); El Ermitaño de Nuestra Señora de Candelaria (2004); y El conocimiento y la posesión: fundamentos del Caciquismo en San Bartolomé de Tirajana 82006), en colaboración con Víctor M. Bello Jiménez.

1 comentario:

unjubilado dijo...

¡¡¡Hay!!! Ya querría saber escribir como los filólogos, pero he sido de ciencias y se nota en mi blog, no así uno el de uno de mis hijos que es filólogo.
En Zaragoza se está celebrando el bicentenario de los sitios, en plan amable con disfraces de aquella época, arcabuces disparando al aire, joticas que a los maños se nos saltan las lágrimas, todo ello a nivel popular, pero es lo que mas atrae a la gente.
Saludos de un mañico